Menu

Mondrian

Parque del Arte, Puebla
Director del Proyecto
Arq. Ricardo Díaz

Construcción Total
1,000 m2

Tipo
Residencial

Estado
Proyecto

Año
2017

Mondarían, abstracción geométrica, proporción y los colores elementales del universo. Buscando un concepto relacionado con el lugar que mejor que un arte abstracto basado en las proporciones de las formas geométricas, un concepto que se encuentra en los diseños de mi arquitectura.

Una geometría sencilla impuesta por el terreno ya que al ser tan escaso se buscó que las formas geométricas que integran la fachada fueran muy simples formando una trama con lineras horizontales y verticales con proporciones relacionadas entre una y otra, logrando diferentes alturas dentro de los espacios, esto con cierta relación con las teorías de Mondrian por lo que el concepto del edifico encaja perfectamente con las ideas y colores abstractos de este autor.

Las sensaciones EN LOS INTERIORES son colores, sonidos, olores y sabores que son construcciones mentales creadas en el cerebro por el procesamiento sensorial. No existen como tales fuera del cerebro. Solo si existe un organismo capaz de procesar la información del exterior esta tendrá sentido es decir tendríamos sensaciones en nuestro interior.  Nuestro cerebro crea el mundo en el que vivimos, y son la sensación y luego la percepción los procesos encargados de absorber la información del mundo externo e interno para dar significado a las cosas.

En la arquitectura esos factores también intervienen, son por ejemplo, los colores los que dan diferentes sensaciones en el espacio de calma, de calidez o concentración o apuro etc. El sonido como el espacio lo absorbe o refleja, le da un tono específico, como la voz a cada persona. Los olores de los materiales la madera o las plantas que rodean el espacio. Y los sabores degustar una cena perfecta en un espacio especial cambia la sensación y el recuerdo en nuestra percepción.

Y así las sensaciones son las que hacen la arquitectura, en este edificio con las formas geométricas abstractas que forman los diferentes espacios, los colores de la luz, las texturas, los olores de los materiales, el sonido y el olor son los que al edificio Mondian lo caracterizan de un estío elegante y funcional.