Menu

Casa del Árbol

Chiautempan, Tlaxcala
Director del Proyecto
Arq. Ricardo Díaz

Construcción Total
790 m2

Tipo
Residencial

Estado
Terminado

Año
2019                                                                                              

Localizada en la zona de Chiautempan, Tlaxcala.

Para el proyecto el primer reto fue la demolición de una construcción muy reforzada pero inservible para la casa, se tenía que lograr la limpieza total del terreno de 292.5 m2. Para el concepto del proyecto desde el inicio pensé en un patio central ya que la casa tendría que vivir hacia adentro y mantener la mayor sencillez al exterior, este patio se volvió el centro de toda la casa, de todas las circulaciones, retomando el concepto de los inicios de la arquitectura mexicana, este patio tendría que tener un habitante por lo que buscamos un árbol que diera un toque muy especial con el color de sus flores y aunque fuera un árbol que normalmente en la zona no se daría por las condiciones especiales que se lograron haciendo un microclima floreció de una manera mágica. Además del árbol quisimos colocar pasto en este lugar para dar un toque de exterior en el interior lo cual fue la mayor sorpresa de los habitantes de la casa, entrar a un interior donde hay un exterior.

La sala y comedor localizadas en la planta baja dan directo a este jardín donde se integran los espacios, en la parte posterior dan a un pozo de luz que limita el área con plantas garra de león, junto a este espacio esta la cocina con la salida a un jardín trasero de gran amplitud, para la cocina se buscó un fabrícate de gran calidad para lograr la ejecución de nuestro diseño tal cual  se pensó y fue en Puebla donde encontramos la mejor opción y el resultado fue de alta calidad tanto en los materiales como en la construcción de la misma.

Al lado opuesto del jardín se encuentra una pequeña biblioteca que se convirtió en un refugio de tranquilidad y de contemplación del árbol y jardín es el mejor lugar para leer un libro.

También en la planta baja se encuentran los servicios y el estacionamiento al frente del terreno a la calle.

En el primer nivel se alojan 4 recamaras cada una con su baño y una sala de TV, donde es el punto de reunión de los hermanos que las habitan, siempre a través de sus pasillos se admira el árbol con sus flores amarillas.

En el tercer nivel se encuentra la recamara principal de gran amplitud que de nuevo resulta una sorpresa al entrar y descubrir el jardín secreto con el que cuenta, el baño tiene un trabajo muy detallado del mármol y de la selección de la grifería este espacio también se integrada al jardín.

Y del lado opuesto de la recamara se encuentra un salón de juegos para los niños el cual es muy generoso y fue diseñado de una manera muy libre para ir evolucionado con la familia.